¿Quieres conocer más acerca de la compensación laboral para trabajadores portuarios? ¡Descúbrelo aquí!

Los trabajadores portuarios realizan una labor muy importante para el desarrollo económico del país, pero también es una labor difícil y peligrosa. En este sentido, en caso de que resulten víctimas de una lesión, enfermedad o fatalidad laboral, la ley federal les otorga el derecho de solicitar una indemnización a su empleador para proteger su salud y amparar a su familia. 

Ley de Compensación laboral para trabajadores portuarios. LHWCA. 

Los trabajadores marítimos y portuarios de las aguas navegables de los Estados Unidos cuentan con la protección de la Ley de Seguro de Compensación para Trabajadores Marítimos y Portuarios, LHWCA. 

Esta herramienta legal también es aplicable en las áreas de trabajo que se encuentran en tierra, tales como embarcaderos, terminales, zonas de carga y descarga y otras instalaciones aledañas vinculadas con el comercio o construcción naval. Asimismo la LHWCA puede cubrir a los trabajadores no marítimos que resulten lesionados en estos lugares.

¿Cómo te protege la LHWCA?

Los beneficios establecidos en la LHWCA prevén una indemnización por la atención médica, incapacidad, discapacidad o fallecimiento del trabajador a causa de una lesión laboral. Puede incluir los siguientes aspectos:

  • Beneficios médicos, como atención y tratamiento médico, quirúrgico y hospitalario por lesiones o enfermedades profesionales vinculadas al trabajo marítimo. 
  • Compensación económica por incapacidad y el tiempo fuera del trabajo. 
  • Servicio de rehabilitación profesional o reentrenamiento vocacional. 
  • Reparación financiera por fatalidad, para los familiares sobrevivientes de los trabajadores que mueran en un accidente laboral.

¿Qué hacer en caso de sufrir una lesión?

La posibilidad de ser víctima de un accidente laboral es una situación que todo trabajador portuario siempre debe tener presente, en caso que ocurra,  lo más recomendable es notificar al empleador dentro de un lapso no mayor a los 30 días posteriores al evento. 

En el mismo orden de ideas, los trabajadores lesionados  que desean tener acceso a los beneficios que les brinda la LHWCA deben presentar un reclamo formal para obtenerlos antes que transcurra un año de la ocurrencia del accidente o de la lesión laboral.